Monday 27 July 2020

EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE Y EL HILO DE TWITTER. La Mejor Obra De Arte De Grecia.


Ya he propuesto en otras ocasiones la utilización de Twitter como instrumento didáctico  para sintetizar mensajes que pueden ser acompañados con imágenes. El curso pasado, sin ir más lejos, algunos de los alumnos lo ensayaron de forma voluntaria para destacar aquello que les había gustado más de las artes figurativas del siglo XX. Echad un vistazo al enlace anterior porque posiblemente os dé ideas de las cosas que se pueden hacer en un hilo de tweets. Y si no tenéis de idea de cómo es Twitter y en qué consiste el hilo pinchad en el siguiente enlace en donde lo explico.

Sin embargo, esta vez vamos a intentar sacarle aún más beneficio al relato consecutivo de tweets para aprender a comentar una obra de arte y de paso ganarnos una nota de clase.

Primer paso. Las obras.

Cada alumno recibirá por sorteo una obra de los estándares del currículo para comentar y defender su valía en un hilo de twitter. En concreto, el alumno tendrá que exponer con rigor, orden y creatividad argumentos históricos y artísticos que hacen de la obra que le haya tocado la más bella, importante o sublime.

Las obras son las siguientes:

1) el templo del Partenón, 2) la tribuna de las cariátides del Erecteion, 3) el templo de Atenea Niké, 4) el teatro de Epidauro, 5) el santuario de Zeus en Olimpia, 6) el templo del Olimpeion en Atenas, 7) el Faro de Alejandría, 8) la dama de Auxerre, 9) el kouros de Anavysos, 10) el auriga de Delfos, 12) los guerreros de Riace, 13) el discóbolo (Mirón), 14) Doríforo (Policleto), 15) una metopa del Partenón (Fidias), 16)la estatua de Atenea Partenos (Fidias), 17) el Hermes con Dioniso niño (Praxíteles), 18) el Apoxiomenos (Lisipo), 19) la Victoriade Samotracia, 20) la Venusde Milo, 21) el friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea) y  22) el grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.



Segundo paso. La exposición en el hilo adaptándose a los siguientes requisitos.

El alumno buscará información en internet, libros de texto y apuntes de clase sobre la obra que le haya tocado defender y a continuación redactará un guión o borrador que le sirva para exponer la información imprescindible en un hilo de twitter.

Requisitos del hilo de twiter.

Extensión y contenido.Un mínimo de 7 y un máximo de 10 tweets. Es importante sintetizar la información clave puesto que los tweets están diseñados para no permitir más de 240 caracteres. En el conjunto del hilo hay que dar como información mínima:

  • a) la identificación y descripción de la obra objeto de estudio,
  •  b) la contextualización en su estilo, 
  • c) pero, sobre todo, las razones contundentes y rigurosas para explicar y caracterizar la obra, 
  • d) así como destacar la importancia de la misma en la historia del arte.

Hashtag. El tweet inicial debe tener la etiqueta o hashtag #concursoalgargosarte para poder agrupar todos los hilos puesto que se publicarán en un artículo conjunto en este blog. También deberá ir referido al twitter del profesor, algargos, para que el profesor se dé por enterado de la entrega por parte del alumno.

Visual. Cada tweet debe tener al menos una imagen como archivo adjunto que ilustre visualmente lo descrito en el tweet. Se valorará la calidad y la personalización de las imágenes.

Creatividad. Es requisito fundamental que al menos uno de los tweets contenga una imagen de creación propia (elaborada con cualquier editor de imágenes) con la contextualización de la obra en una línea de tiempo donde aparezcan otras obras de la época o del autor. Se valorará muy positivamente que se elaboren otras imágenes personalizadas siempre que aporten valor al tweet.

Fecha de entrega. Se publicará el hilo a finales del mes de septiembre

Tercer paso. La evaluación por parte del profesor y de los compañeros.

Aquí podéis ver la rúbrica que aplicaré para la evaluación de vuestro trabajo. 




La rúbrica.

Contenido----- Valor máximo 40%

-        El hilo es completo o faltan ideas claves de identificación de la obra (alguna, más de dos), Faltan ideas claves de explicación de la obra (alguna, más de dos), faltan argumentos o razones artísticas, faltan argumentos o razones históricas. 
-        Utiliza un vocabulario y un lenguaje artístico correcto. No utiliza con propiedad del lenguaje artístico. No utiliza lenguaje artístico
-        Hay entre 7 a 10 tweets. Faltan o sobran tweets.
-        Falta imagen asociada a cada tweet o su relación no es significativa.

Investigación y trabajo personal---- Valor máximo 40%

- Aporta la imagen personaliza (tweet con línea de tiempo). Le falta este requisito creativo y personal o no es personal o de escasa calidad.
- Aporta más imágenes personalizadas y con calidad didáctica, además de la requerida (una, dos,…).  No aporta o las que aportan no son personales.
- Los tweets tienen una lógica narrativa. No hay un guión coherente o falta totalmente.
- La información ha sido sintetizada y personalizada. El alumno no se limita a copiar y pegar. La información no es personal y se limita a copiar y cortar

Presentación---- Valor máximo 20%

-        Hay una portada de presentación en el primer tweet. No hay portada de presentación.
-        No le falta el hashtag de localización. Le falta el hashtag
-        No contiene faltas de ortografía. Contiene faltas de ortografía.
-        Está correctamente redactado. Texto mal redactado o gramaticalmente incorrecto.
-        Las imágenes aportadas son grandes y de calidad. Las imágenes son pequeñas o de mala calidad.

Pero además de la rúbrica del profesor someteré a votación entre todos vosotros la obra que merece ser compensada como la mejor obra del arte griego.

Related articles


No comments:

Post a Comment